驴C贸mo lograr la competitividad de una empresa? 驴C贸mo conseguir que su empresa sea m谩s COMPETITIVA y PRODUCTIVA?

Introducci贸n 驴C贸mo lograr la competitividad de una empresa?:

Toda empresa tiene una serie de riesgos empresariales, que de un modo u otro hay que identificar, analizar e implementar acciones de manera que dichos riesgos se puedan reducir o incluso hacer que desaparezcan.

Pero sabemos de d贸nde nacen (el origen) de dichos riesgos? Tenemos alg煤n m茅todo que nos ayuda a detectar los riesgos empresariales en origen?, es decir, podemos detectar cu谩les son las principales CAUSAS de los riesgos de gesti贸n que nuestra empresa tiene?

Poder dar respuesta a estas cuestiones, sin duda alguna es fundamental para cualquier negocio y en este documento nos vamos a centrar en ello.

Objetivos 驴C贸mo lograr la competitividad de una empresa?:

El objetivo general de la gesti贸n de riesgos en la empresa consiste en identificar los riesgos internos y externos que puedan afectar a la organizaci贸n y administrarlos para proporcionar una seguridad e integridad razonable a la misma.

En consecuencia, la gesti贸n de riesgos en la empresa deber铆a formar parte de cualquier actividad empresarial debiendo cubrir todas las 谩reas de la empresa ya que en cada una de ellas existe un riesgo espec铆fico que es necesario controlar.

  • Riesgos Externos:

Si nos centramos en los riesgos externos r谩pidamente nos daremos cuenta que las causas de dichos riesgos las encontraremos principalmente en el MERCADO y en los CLIENTES. Si nos centramos en el MERCADO, los principales riesgos que vamos a encontrar ser谩n los siguientes:

Mala gesti贸n del entorno:

En este caso no se ha analizado correctamente el entorno y no se conocen en detalle las amenazas, Debilidades, Fortalezas y Oportunidades. La empresa no sabe a ciencia cierta el grado de competitividad en el entorno en el que act煤a.

Mal posicionamiento competitivo:

El mercado no nos percibe c贸mo deseamos, es decir, creemos que tenemos una ventaja competitiva, sin embargo, el mercado no nos percibe c贸mo tal, por lo tanto, habr谩 que analizar el posicionamiento real que tenemos en el mercado y qu茅 factores no nos permiten llegar a tener el posicionamiento deseado.

Los CLIENTES como causa de riesgos externos

Desconocimiento del perfil de cliente:

Analizar el perfil de los clientes al que nos dirigimos es fundamental en todo negocio.

Insatisfacci贸n de clientes:

Se hace imprescindible saber que expectativas tiene el cliente de nuestros productos o servicios y la percepci贸n real despu茅s de consumir nuestros productos. Para ello, analizar el nivel de satisfacci贸n del cliente, a trav茅s de encuestas de satisfacci贸n se har谩 necesario.

Mala gesti贸n de clientes:

A parte de las dos causas externas que acabamos de ver, que ser铆an las m谩s conocidas, podr铆amos a帽adir una tercera que hace referencia a nuestra OFERTA. En este caso, nos referimos a la propuesta de valor que ofrecemos a nuestros clientes y al mercado. En este caso, los riesgos con los que nos encontramos son los siguientes:

Grado de atractividad de nuestra Oferta (propuesta de valor), es decir, en qu茅 grado nuestra propuesta de valor es aceptada o no por el mercado. En este caso estamos hablando del valor de nuestra oferta no desde el punto de vista econ贸mico sino desde el punto de vista de lo qu茅 aportamos a nuestros clientes (valor aportado).

Mala Fijaci贸n del precio:

En este caso el riesgo se centra en el precio que aplicamos a nuestra oferta, se trata de valorar la oferta desde la perspectiva econ贸mica y no de valor como en el punto anterior. Una mala fijaci贸n del precio har谩 que muy probablemente la oferta sea rechazada y perdamos clientes.

  • Riesgos Internos:

L贸gicamente los riesgos internos son los producidos en el seno de la organizaci贸n por lo que tendr谩 como principales causas LAS ACTIVIDADES聽 que se producen en la Organizaci贸n as铆 como en los en los PUESTOS DE TRABAJO.:

Si nos centramos en las ACTIVIDADES y CONTROL de la empresa veremos c贸mo las principales causas de riesgos que encontraremos ser谩n los siguientes:

Deficiente gesti贸n Econ贸mica:

En realidad nos referimos a una mala gesti贸n Econ贸mica ( Cuenta de Resultados), ya que 茅sta es el principal ratio de control del Negocio. As铆, las ventas son nuestra nuestra cifra de negocio y nuestra participaci贸n en el mercado. Nuestros costes ( de producci贸n, directos) vienen dados por la Oferta que presentamos al Mercado, que tambi茅n habr谩 que gestionar, de manera que sepamos si lo que estamos ofreciendo al mercado nos permitir谩 captar y retener clientes. A continuaci贸n los costes de estructura se refieren a los costes necesarios para realizar las actividades del negocio y poder realizar ofertas al mercado, dichos costes de estructura deberemos de gestionarlos de manera que sean los 贸ptimos para nuestro negocio. Por lo tanto, llevar a cabo una deficiente gesti贸n de cada uno de los puntos mencionados, ponen en grave peligro la continuidad de la Organizaci贸n.

Gesti贸n Ineficiente de la Tesorer铆a:

En relaci贸n con el punto anterior, es de vital importancia, llevar a cabo un exhaustivo control de la tesorer铆a de la empresa. Saber que cash se genera, qu茅 recursos nos absorver谩n m谩s Cash as铆 c贸mo conocer las necesidades financieras que nuestra organizaci贸n necesita para llevar a cabo en condiciones 贸ptimas su actividad. En este sentido deber谩 de plasmarse en un plan de tesorer铆a en donde se detalle el Cash Flow que se genera, las necesidades operativas de fondos de la empresa, el efecto de las inversiones as铆 como las variaciones en la financiaci贸n de la empresa que permita obtener el Free Cash Flow del negocio. Llevar a cabo un ineficiente control de la tesorer铆a es sin duda alguna uno de los mayores riesgos que toda empresa puede tener y que de hecho ha llevado a tantas empresas a caer en el concurso de acreedores.

Deficiente control y gesti贸n administrativa

El control y la gesti贸n administrativa de la empresa se refiere a las normativas legales que la empresa debe de cumplir, por lo que en este sentido nos referimos a los riesgos cuya causa sea el incumplimiento en materia contable, fiscal, laboral y mercantil. Dichos riesgos aparecen en el negocio materializados en contingencias fiscales, laborales y mercantiles.

Una vez vistas las 3 causas de riesgos o de problemas de gesti贸n, se hace necesario definir qu茅 haremos para minimizar estos riesgos y conseguir que la Organizaci贸n lleve a cabo una buena gesti贸n Econ贸mica, gesti贸n eficiente de la Tesoreria as铆 como un eficiente control administrativo del negocio. En este sentido lo que se plantea es en primer lugar realizar una auditor铆a interna de las 3 causas de riesgos internos para ver cu谩l es la situaci贸n actual y a partir de dicha auditor铆a definir las acciones correctivas a implementar que subsanen las deficiencias que deban de corregirse.

Puestos y Personas como causa de riesgos internos:

Si nos centramos en los PUESTOS Y PERSONAS de la empresa veremos c贸mo las principales causas de riesgos que encontraremos ser谩n los siguientes:

Mal Clima laboral

El hecho de tener un buen o mal clima laboral, afectar谩 a la productividad de la empresa seg煤n diversos estudios que se han realizado. De hecho el clima laboral de una forma u otra mide los 铆ndices de satisfacci贸n en el trabajo. Es por ello que se hace necesario conocer en la empresa (grande o peque帽a) cu谩l es el clima laboral de una forma cuantificada, cosa que se puede saber a trav茅s de encuestas a trav茅s de las cu谩les sabremos los niveles de clima laborar. En paralelo nos servir谩 para reducir dicho riesgo y poder aumentar la productividad de la empresa.

Falta de liderazgo

Al igual que el punto anterior, la falta de liderazgo es otro riesgo para cualquier negocio puesto que no va a contribuir en buena manera en la gesti贸n tanto de personas como del negocio en s铆.

Por lo tanto, se trata de un riesgo que conviene detectar e intentar paliar en la medida que sea necesario puesto que en las posiciones directivas clave del negocio est谩n las mayores responsabilidades de la Organizaci贸n.

Mala gesti贸n del talento

Se trata de otro de los riesgos cuya causa est谩 dentro de la Organizaci贸n, se trata de uno de los riesgos muy relacionado con el punto anterior. Conocer qu茅 talento es necesario para cada puesto de trabajo, a nivel de competencias y conocimientos, adem谩s de saberlo gestionar obviamente no es f谩cil, pero se trata de implementar las acciones preventivas que permitan detectar a tiempo posibles anomal铆as en este tema.

  • Conclusiones: 驴C贸mo lograr la competitividad de una empresa?

Por lo tanto, en cualquier negocio se hace imprescindible saber que el MERCADO-CLIENTE-OFERTA, son causas de riesgos externos a la empresa, adem谩s de saber qu茅 riesgos generan. Con ello, el gran objetivo que se pretende es que la Empresa sea m谩s COMPETITIVA en el mercado en el que est茅 actuando.

Por lo que respecta a los riesgos internos, hemos visto como las Actividades y Control as铆 como los puestos de trabajo son causas de una serie de riesgos internos que si se logran reducir haremos que la empresa sea m谩s PRODUCTIVA.

El planteamiento que hemos expuesto en este documento est谩 basado en la Norma Referencial Internacional de Gesti贸n de Empresas-SGE900 de la cu谩l Consultize ha obtenido la certificaci贸n por Applus.

En Consultize consideramos que la elaboraci贸n de programas de consultor铆a enfocados al control de gesti贸n y al Risk Management se rentabilizan sobradamente puesto que si comparamos el coste de la consultor铆a versus los riesgos del negocio, con una inversi贸n en consultor铆a evitamos grandes riesgos y la aportaci贸n de valor es total. Adem谩s, en Consultize tenemos las herramientas necesarias para en un reducido per铆odo de tiempo poder analizar los riesgos de su empresa con el rigor necesario que permiten poner en marcha las acciones necesarias para reducirlos.

驴C贸mo lograr la competitividad de una empresa?聽P贸ngase en contacto con nosotros sin ning煤n compromiso en聽contact@consultize.es y le informaremos.

Antoni Alegre:聽Certificado por Applus en la Norma SGE-900 para las actividades de 鈥淐onsultor Estrat茅gico de pymes鈥 y 鈥淒irecci贸n General de Pymes鈥.