¿Como actuar frente a los cambios en el mundo empresarial?

Cambio es todo aquello que pasa de ser habitual, repetitivo, permanente, a un estado de movilidad que incluye nuevas estrategias, nuevos productos, nuevas formas de comercialización, comunicación, logística, financiación y todos y cada uno de los procesos que constituyen el mundo económico en todas sus formas.

Durante muchos siglos , los cambios se han ido produciendo de una forma gradual, a un ritmo que hoy consideraríamos lento, pero ciertamente importantes y profundos también .

Hoy en día , los cambios se producen de una forma muy rápida afectando a muchos de los procesos en los que se ve envuelta la Empresa y la economía en general.

Ante este cambio tan profundo y espectacular que se ha producido en estos últimos años, ¿Cómo debemos actuar?.¿Cuál debe ser nuestra respuesta y forma de proceder para enfrentarnos a estos cambios con éxito dentro de la Empresa?

En este blog quisiera dar algunos consejos básicos que procuraremos simplificar en los más relevantes.

  • Primero : Reconocer que es necesario afrontar el cambio

Para adaptarnos a los nuevos retos que presenta el mercado en cualquiera de sus formas y efectuarlo de la manera más rápida posible.

Reconocer esta necesidad antes de que se produzca pondría  a la Empresa en mejores condiciones que aquella que tenga que efectuarlo de forma precipitada y con poco margen de tiempo.  Aquí ya se adivina la importancia que tendrá el responsable máximo de la Empresa.

  • Segundo: La importància del líder, y las personas.

Es evidente que el cambio debe ser liderado por alguien dentro de la organización.Y este alguien debe ser el máximo responsable de la Empresa quien debe creer firmemente en la necesidad del cambio, diagnostizarlo, fijar los objetivos a alcanzar, planificarlo, implementarlo y finalment evaluar los resultados

  • ¿ Eres tu este líder que necesita la Empresa?
  • En la gran mayoría de los casos , la actitud , la determinación , la perseverancia , así como el trato y motivación hacia los empleados que forman parte de la organización son los principales motivos para alcanzar el éxito.
  • Pero, la actitud de los empleades frente a los cambios es, también factor fundamental.


¿ Cómo los motivaràs?
Recordemos en este punto el cèlebre libro “ Who moved my cheese” del Dr.Spencer.

En el se explica el comportamiento de cuatro personajes ( Dos ratones y dos hombrecillos ) dentro de un laberinto ,en busca de un queso del que vivían pero que ya se ha consumido .Dos de los personajes, a pesar de ver que el queso se va haciendo cada vez más pequeño , siguen en su zona de confort esperando que vuelva el queso a la situación anterior  y, por lo tanto, no toman ninguna acción para cambiarla.

Otros dos personajes (Los ratones Scurry y Sniff ), no se conformaron con La situación y buscaron hacer frente al cambio saliendo de su zona de confort y tomando las decisiones necesarias para conseguir su objectivo: encontrar de nuevo aquel queso que les daba la vida.

El laberinto representa nuestro entorno cambiante, el queso el objectivo del cambio, los ratones las personas que , por cualquier motivo o circunstancia , no son capaces de manejar el cambio y los pequeños hombrecillos, aquellos que tomaron el liderazgo del cambio y lo hicieron possible.

Pero en el mundo real además de la actitud positiva que deben tener los empleados es necesario proporcionarles la formación necesaria para hacer frente a estos cambios.

¿ Tienes preparado un plan de formación y los recursos necesarios para efectuar estos cambios?

  • Tercero: Comunicar lo que se quiere con el cambio al equipo de la Empresa.

– Lo primero sería comunicar y explicar los cambios que se han producido en nuestro entorno que afectan o pueden afectar a nuestra empresa y la necesidad de hacer frente a estos.

– Necesitamos vender a la gente de la organización el, propósito y explicar la parte que ellos jugaran durante el cambio.

– Comunicar los objetivos del cambio a través de una descripción concreta de las actividades que se realizarán a los equipos y mandos operativos.

– Necesidad de comunicar toda la información usando el mismo mensaje para evitar disfunciones y decisiones erroneas a todas las areas de la Empresa.

– Explicar que será necesario efectuar modificacions en los equipos  y en la organización para hacer frente a estos cambios.

¿Tienes preparado un plan de comunicación y de que forma lo vas a realizar? ¿Por escrito, verbalmente, cara a cara, en grupo, con los equipos?

  • Cuarto: La implementación del cambio, el equipo y la organización.

Es evidente que llegados a este punto será necesario proceder a la implementación del cambio que debamos realizar, pero para ello necesitaremos primero diseñar la organización que mejor se adapte a las demandas del cambio y para ello deberemos tener en cuenta el tipo de cambio, entre otros:

  • ¿ Cambio de estratégia Empresarial?
  • ¿ Nuevos avcances tecnológicos ?
  • ¿ Nuevos avances de procesos?
  • ¿Cambio de cultura mediambiental?
  • ¿ Cambio de políticas de Seguridad?
  • ¿Introducción de las políticas de calidad?
  • Otros cambios importantes

Dentro de esta organización deberemos definir los equipos que formaran parte de este cambio  a los que, como ya hemos indicado anteriormente, deberemos formar adecuadamente así como definir los protocolos de actuación para operar de forma recurrente.

  • Quinto: Evaluación de resultados , y feedback necesario.

Tal como deciamos al principio el líder del proyecto debía fijar los objetivos a alcanzar, ahora completado el proceso ,es necesario evaluar el porcentaje de acierto, analizar las desviaciones y sus causas y estudiar las nuevas necesidades que se han producido durante la implementación del cambio.

Igualmente analitzar los recursos empleados y su rentabilidad y, sobretodo, la ventaja competitiva que dichos cambios hayan podido produir en la Empresa.

Valorar igualmente el impacto que dichos cambios hayan podido producirse en la situación econòmico-financiera y en el balance de la Empresa..

No siempre los cambios que se efectúan tienen por objectivo aumentar los beneficios de la Empresa, en algunos casos estos se producen para evitar el cierre de la misma o su desparición.

En CONSULTIZE ayudamos a las Empresas a mejorar su gestión y a implementar los cambios necesarios para aconseguir Empresas más Competitivas y Productivas