En la actualidad, las Organizaciones desarrollan su actividad en un entorno en el cuál la incertidumbre es la gran protagonista. A este entorno lo podemos llamar VUCA ( volatility, uncerteinty, complexity and ambiguity) y viene dado en gran medida por la disrupción creada por los efectos de la digitalización y la tecnología.

Pero además, tenemos un clico económico que no es nada fácil, marcado por una inflación alcista ( tanto la general como la subyacente) que ha provocado un fuerte incremento de los precios.

Para paliar esta inflación, los gobiernos y los grandes entes económicos han tomado la medida de subir los tipos de interés, lo que provoca que la economía se “enfrie”.

Consecuentemente, las Organizaciones se enfrentan a dos grandes retos, uno combatir el entorno marcado por la incertidumbre y dos combatir el ciclo económico.

El plan estratégico

Ante esta situación, es sumamente importante que las Organizaciones puedan adaptarse al nuevo entorno siendo competitivas y para ello consideramos que «El mejor modo de predecir el futuro es inventándolo», como dice Alan Key. Para ello, dispondremos de la herramienta del plan estratégico.

El plan estratégico es una herramienta creada por la propia empresa, en el que se establecen las grandes líneas estratégicas de la organización definiendo qué se quiere ser así como los objetivos a conseguir , siempre pensando en las necesidades de los clientes, siendo mejor que la competencia y conociendo las capacidades y recursos de la empresa.

Con el Plan estratégico tenemos que asegurar la sostenibilidad de la empresa a largo a plazo:

  • Mejor adaptación al entorno
  • Definición de estrategias para cumplir con la misión y visión
  • Adaptabilidad ante cambios sociales, competencia, legal, tecnológico..

Contenido y fases del Plan Estratégico:

Para implementar el Plan Estratégico se hace necesario seguir una serie de fases:

Análisis Externo:

Dentro del plan estratégico, el análisis externo consiste en analizar tanto el entorno como el sector en el que la empresa desarrolla su actividad, por lo tanto, se trata de un análisis que tendrá como gran objetivo averiguar cuáles son las amenazas y oportunidades que tenemos, así como determinar el grado de competitividad de nuestra empresa en el sector en el que desarrolla su actividad.

Para realizar el análisis externo trabajamos en profundidad los siguientes aspectos:

Análisis Pestle: es identificar los factores ajenos a la empresa que pueden influir o influirán en su actividad. En concreto se analizan los siguientes factores del entorno:

  1. Económico: ¿en qué fase del ciclo económico estamos?,¿cómo se encuentra el nivel económico en general?, ¿cómo se espera que evolucionen los principales ratios de la economía ( PIB, inflación, tipo interés, salarios, impuestos)?
  2. Técnico: Identificar y analizar productos similares a los nuestros, ver en qué somos mejores y en qué peores.
  3. Tecnológico: Analizar cómo evoluciona la tecnología en nuestro sector y cómo ésta nos está afectando.
  4. Político: Analizar cómo nos afecta a nuestras actividades y qué deberemos de hacer para cumplir con la ley.
  5. Social: deberemos de ver y analizar las costumbres y los hábitos en las distintas zonas a las que nos dirijamos con nuestro producto.
  6. Legal: licencias, leyes de empleo, propiedad intelectual….etc

Análisis de la Competitividad de la Industria – Cinco Fuerzas de Porter:

Este análisis nos permite poder ver como estas 5 fuerzas competitivas pueden afectar negativamente a nuestra empresa en los beneficios, márgenes, por lo que nos da una visión de cómo está estructurada la industria:

  1. Entrada de nuevos competidores: Dependiendo de las exigencias de entrar en una industria, tendremos más o menos amenazas de entrada. Si para entrar en una industria se requieren grandes inversiones la amenaza será menor pero en entornos tecnológicos-digitales a menudo las barreras son pocas y hacen que empresas pequeñas entren con costes de estructura menores.
  2. Poder de negociación de clientes: Si en la industria hay pocos clientes o compradores, éstos pueden establecer de manera fácil el precio al qué están dispuestos a comprar y ser una amenaza para nuestra empresa.
  3. Poder de negociación con proveedores: Se trata de ver el poder que tienen los proveedores en nuestra industria, concentración, costos.
  4. Productos sustitutivos: Se trata de analizar la amenaza de entrada de productos similares a los nuestros que realizan la misma función.
plan estratégico

Cadena de Valor:

Donde mostramos las actividades clave en la producción de un producto o servicio de manera que podemos ver dónde se crea valor así cómo dónde se crean ventajas competitivas. Este análisis se realiza a nivel de industria aunque en el análisis Interno se realiza el mismo análisis pero referido a la empresa.

plan estratégico

Análisis Interno:

Dentro del plan estratégico, el análisis interno trata de realizar un análisis dentro de la empresa de manera que nos ayuda a detectar las fortalezas y debilidades de la empresa. Es decir, los recursos y capacidades que tenemos para hacer frente a nuestro entorno. Para ello se analizarán los siguientes aspectos:

Análisis Económico Financiero:

Dónde se evaluará la capacidad económico-financiera de la empresa tanto frente a los competidores como para hacer frente al entorno en el que la empresa desarrolla su actividad.

Para ello se analizará lo siguiente:

  1. Ratios de Balance: endeudamiento, solvencia, liquidez
  2. Ratios de rentabilidad: ROA, ROE
  3. Productividad: en qué índices de productividad se está trabajando

Todo ello comparándolo con los ratios del sector.

Además, habrá qué ver, qué inversiones se hace necesario realizar así cómo de qué recursos se va a necesitar.

Análisis de la Cadena de valor de la empresa:

Se trata de analizar la cadena de la valor de la empresa desde una perspectiva interna de manera que nos ayude a detectar cuáles son nuestras ventajas competitivas, ya sean ventajas competitiva de diferenciación o coste.

Fuente: GCCI

Análisis de áreas de resultados clave:

Se trata de identificar aquellas áreas (departamentos) que consideramos clave para satisfacer un factor clave de éxito. Por lo tanto, se trata de evaluar las capacidades de los departamentos de manera que podamos asignar los recursos que consideremos necesarios para cada caso.

Como estamos en el análisis interno debemos de poner el foco en poder extraer las fortalezas y debilidades de la empresa.

Tanto del análisis económico, como de la cadena de valor y de las áreas de resultados clave debemos de ver qué fortalezas y debilidades podemos extraer.

Análisis DAFO:

Después de realizar tanto el análisis interno como externo del plan estratégico, el siguiente paso es realizar al análisis dafo.

En el análisis dafo se realiza el análisis de las oportunidades y amenazas del entorno cruzándolas con las fortalezas y debilidades del análisis interno. El principal objetivo de todo ello es poder definir las distintas estrategias para nuestra empresa:

Estrategias de crecimiento:

Son las estrategias fruto del cruce entre las oportunidades que el mercado nos ofrece y nuestras fortalezas. Estas estrategias están orientadas al crecimiento y expansión del negocio. Se trata de maximizar tanto las oportunidades del entorno como nuestras fortalezas.

Estrategias de diferenciación:

Son las estrategias fruto del cruce entre las amenazas del entorno y nuestras fortalezas de la empresa, están orientadas a “defendernos” de la competencia y a definir en qué nos diferenciamos del resto de competidores. Los factores de diferenciación que tengamos, son los que nos darán nuestro posicionamiento en el mercado. Se trata de minimizar las amenazas y maximizar nuestras fortalezas.

Estrategias de reorientación:

Las estrategias de reorientación, son las estrategias que surgen del cruce entre las oportunidades de nuestro entorno y nuestras debilidades, se trata de maximizar las oportunidades del entorno minimizando nuestras debilidades.

Estrategia de supervivencia:

Las estrategias de supervivencia son las estrategias que surgen del cruce entre las amenazas del entorno y nuestras debilidades. Se trata por lo tanto de una estrategia de sobrevivir y tratar de minimizar las amenazas y nuestras debilidades.

Estrategia genérica:

Con todo ello, tenemos las distintas estrategias posibles de la empresa de la cuál debe de salir una única estrategia que va a ser la que definirá nuestra misión, esto es, la razón de ser de nuestra empresa a partir de la cuál se definirán los objetivos a conseguir para alcanzar la visión.

La misión ( estrategia genérica) debe de dar respuesta a 3 cuestiones, ¿Qué hacemos?, ¿Para quién lo hacemos? ¿En qué nos diferenciamos?

Conclusiones:

Estos vendrían a ser los pasos a seguir para realizar un plan estratégico para una empresa, se trata de un proceso en al cuál se definen las grandes líneas estratégicas de la empresa y sobretodo se define la Estrategia a seguir.

En nuestra opinión es un proceso de gran relevancia que toda compañía, sea grande o pequeña debería de realizar por la importancia que tiene para el futuro de la empresa.

CONTACTA CON NOSOTROS

Síguenos en nuestras REDES SOCIALES:

INSTAGRAM / LINKEDIN / TWITTER