Diagnóstico financiero de la empresa: Necesidades operativas de fondos (NOF)

Al realizar un Diagnóstico financiero de la empresa, es de vital importancia analizar dos conceptos fundamentales así como la relación existente entre ellos, estos conceptos son: las necesidades operativas de fondos y el fondo de maniobra.

Estos dos conceptos nos indicarán por un lado qué recursos necesita la empresa para sus operaciones (necesidades operativas de fondos) y por otro si voy a necesitar más fondos para financiar las operaciones (fondo de maniobra).

Diagnóstico financiero de la empresa: Necesidades Operativas de Fondos (NOF):
Las NOF son los fondos necesarios para financiar las operaciones de la empresa. Si hay actividad se tendrá que invertir dinero en tres conceptos:

  • Clientes: las ventas se convierten en saldos a cobrar que no se cobran inmediatamente.
  • Existencias: compras para ventas futuras.
  • Caja: las empresas deben de mantener unos saldos mínimos para llevar a cabo sus operaciones.

Estos tres conceptos requerirán de financiación y se financiarán de la siguiente manera:

  • Proveedores: por las operaciones propias de la empresa tendremos saldos con proveedores que no se pagan de forma inmediata, por lo que nos ayudan a financiar las operaciones.
  • Otros pasivos espontáneos: hacen referencia a deudas pendientes de pago sin coste como impuestos, otros gastos…… que también financian las operaciones de la empresa.

Podemos decir que la financiación necesaria para las operaciones de la empresa será la caja + existencias +clientes – pasivos espontáneos ( proveedores + otros pasivos espontáneos).

Así las NOF quedan definidas como: NOF: caja+existencias+clientes-proveedores-otros pasivos espontáneos

Decir que las NOF son una inversión e irán en el activo del balance ya que son una inversión tan importante como la inversión en inmovilizado. Por lo tanto el Balance de la empresa lo podríamos definir como: NOF como una inversión: caja + clientes + existencias – proveedores – otros pasivos espontáneos.

Fondo de Maniobra:
Dicho concepto, como ya sabemos, es el resultado de la diferencia entre los Recursos Propios + deudas a largo – Activo No corriente. Es aquella parte del activo corriente financiada por capitales permanentes.

De alguna forma el Fondo de maniobra son los fondos a largo plazo disponibles para financiar las NOF , una vez se ha financiado el inmovilizado. Por lo tanto, con los recursos permanentes (recursos propios + deuda a largo plazo) financiamos el inmovilizado y los fondos restantes que están disponibles para financiar las operaciones ( las NOF). El FM es un origen de fondos puesto que ayuda a financiar las operaciones de la empresa, y debe estar en el pasivo del Balance.

Fondo de maniobra us NOF:
Hasta aquí hemos definido el concepto de NOF así como de FM, ahora nos centraremos en la relación existente entre ambos conceptos. Como hemos dicho, el FM financia las NOF, por lo tanto, si el FM es inferior a las NOF significa que necesitamos crédito: NOF=FM+crédito.

Si por el contrario el FM es superior que las NOF significa que tendremos un excedente de caja: NOF + excedente de caja= FM.

Estos conceptos son cruciales a la hora de ver si se necesita financiación para las operaciones corrientes, ya sea para el año corriente o para los años siguientes y sobre todo, es importante para empresas que están creciendo ya que cuando un negocio crece también crecerán sus NOF y FM, por lo tanto puede darse el caso que requieran de más financiación de las operaciones corrientes ( working capital).