Aspectos clave del Análisis Financiero para empresas:

En un artículo anterior, hablamos del valor que aporta el tener la herramienta del Forecast en nuestro sistema de Control de Gestión y Análisis Financiero.

Decíamos que esta información es de gran valor puesto que después de cada cierre del mes vemos la previsión de cierre (a final de año) y por diferencia con el presupuesto, vamos viendo lo que nos falta para llegar a cumplir con el presupuesto. Sin duda alguna nos contextualiza, dónde estamos y a dónde queremos llegar y por supuesto nos ayuda a ver si cumplimos con los objetivos económicos.

Hasta aquí una herramienta útil e imprescindible. Pero qué ocurre en una situación cómo la actual en la que se están produciendo subidas de materias primas, hay inflación,
falta de suministro todo ello acompañado de una posible ralentización de las ventas, sabes dónde poner foco en tu negocio? Tienes claro qué puntos hay qué analizar?

Podemos tener nuestro presupuesto, forecast y control del negocio, pero en una situación en que el entorno económico se complica deberemos de controlar muy bien el Margen y la liquidez del negocio. Pero vayamos por partes.

Margen:

Si nos vemos afectados por un incremento de precios de las materias primas, obviamente deberíamos de imputar estas subidas a los precios de venta, esto parece obvio aunque no siempre es tan sencillo. Ahora bien, para mejorar el margen qué deberíamos hacer?

Para mejorar el margen de la Organización deberemos de mejorar la eficiencia y consecuentemente la productividad, para ello, aunque en una situación no muy favorable parezca contradictorio),  deberíamos de invertir más en tecnología pues ésta nos ayudará a ganar en eficiencia.

Respecto al Margen, decir, que resulta imprescindible intentar mejorarlo, y no caer en el error de aumentar facturación por “facturar”. Hay que vender bien y ello implica controlar el margen y prepararse para vender bien, con rentabilidad.

Liquidez:

La liquidez es como el aceite del motor, sin liquidez la empresa no puede llevar a cabo su actividad económica, por lo tanto, es primordial controlar el flujo de Caja y detectar si hay puntos críticos en nuestro flujo de caja, y en que parte del mismo se produce.

El flujo de caja se explica por tres tipos de movimientos:

1. Cobros y pagos de las actividades de Explotación

Hacen referencia a las variaciones de Existencias, Clientes y Proveedores , por lo tanto, está relacionado con el ciclo de explotación del negocio. Es asimilable al EBITDA y en este epígrafe el Flujo de caja acostumbra a ser variable al depender del ciclo de maduración del negocio.

2. Cobros y pagos de las actividades de Inversión

Son los cobros y pagos realizados por la actividades de Inversión entendidas éstas como la adquisición de medios materiales, tangibles e intangibles.

3. Cobros y pagos de las actividades de financiación
Se refieren a cobros y pagos provenientes de aportaciones de socios o a financiación externa.

Con el análisis del Flujo de Caja, podemos ver, en qué invierte y desinvierte la Organización además de detectar a dónde va a parar la liquidez del negocio, si hay falta de liquidez, si podemos  acometer o no nuevas inversiones….etc. Se trata de un análisis fundamental en todo negocio y más ahora.

Dentro del Análisis Financiero, realizar estos análisis son más que imprescindibles por la relevancia que tienen dentro de la gestión de cualquier empresa y por que sin duda ayudan a detectar los grandes riesgos que la empresa puede tener.

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