Como expertos en Asesoramiento Financiero para Pymes, siempre hemos considerado primordial el proceso de Diagnóstico que trabajamos con nuestros Clientes.

¿Pero qué es Diagnosticar?

A lo largo de nuestra experiencia como Asesor financiero en Barcelona, hemos adquirido una buena experiencia analizando pymes y medianas empresas.

De esta manera, acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso de gestión Económico Financiero de su Empresa.

Asesor financiero en Barcelona realiza su trabajo haciendo equipo con el cliente y empatizando con la situación, de manera que podamos conocer bien la empresa.

Pero este servicio que realizamos como Asesores Financieros, ¿qué incluye?

El Asesor financiero en Barcelona trabaja los siguientes aspectos:

Asesor financiero en Barcelona: Cierre Contable Mensual:

En nuestra opinión, es fundamental que cualquier Organización, sea del tamaño que sea, tenga un cierre contable mensual. Tenerlo y analizarlo cada mes nos permite saber qué ocurre en la Organización con una periodicidad mensual a nivel Económico (Cuenta de Resultados) y a nivel Financiero (Balance y Tesorería). De esta manera con nuestros clientes cada mes planteamos una reunión de cierre en dónde se analiza dicho cierre Contable en el cuál se trabaja la información de la Cuenta de Resultados, Balance, Tesorería y comparación con lo previsto (presupuesto). Después de dicho análisis se extraen conclusiones de la marcha de la empresa y se definen acciones a implementar para realizar posibles mejoras.

Asesor financiero en Barcelona: Presupuesto y Forecast

El Además de lo comentado en el punto anterior, es fundamental de manera anual realizar un Presupuesto que incluya los Estados Financieros previsionales (Cuenta de Resultados, Tesorería y Balance). Por supuesto dicho presupuesto debe de incluir los Objetivos que tenemos para el año.

Esta información es de gran valor, puesto que después de cada cierre del mes podremos comparar los resultados del mes comparados con lo que teníamos previsto en el Presupuesto y analizar las posibles desviaciones. Además de ver la previsión de cierre (a final de año) y por diferencia con el presupuesto, vamos viendo lo que nos falta para llegar a cumplir con el presupuesto. Sin duda alguna, nos contextualiza, dónde estamos y a dónde queremos llegar y por supuesto nos ayuda a ver si cumplimos con los objetivos económicos.

Hasta aquí una herramienta útil e imprescindible. que hay que saber ponerla en el contexto actual de la Empresa (El Entorno) y cada mes poner el foco en analizar los siguientes aspectos:

Asesor financiero en Barcelona: Margen

Como asesores financieros, siempre decimos que el Margen es “Sagrado”, por lo que, a parte de analizar, debemos de implementar medidas en la Organización que nos permitan o mejorar el Margen o al menos mantenerlo. Por lo tanto, analizamos todos los aspectos que afectan al margen (compras, stocks, otros costes variables y fijos directos) que permita poner en marcha políticas de mejora de Margen.

Para mejorar el margen de la Organización deberemos de mejorar la eficiencia y consecuentemente la productividad, para ello, aunque en una situación no muy favorable parezca contradictorio, deberíamos de invertir más en tecnología, pues esta nos ayudará a ganar en eficiencia.

Asesor financiero en Barcelona: Liquidez

La liquidez es como el aceite del motor, sin liquidez la empresa no puede llevar a cabo su actividad económica. Por lo tanto, es primordial controlar el flujo de caja y detectar si hay puntos críticos en el mismo, y en qué parte del mismo se produce.

El flujo de caja se explica por tres tipos de movimientos:

1. Cobros y pagos de las actividades de Explotación

Hacen referencia a las variaciones de Existencias, Clientes y Proveedores ,por lo tanto, está relacionado con el ciclo de explotación del negocio. Es asimilable al EBITDA y en este epígrafe el flujo de caja acostumbra a ser variable al depender del ciclo de maduración del negocio.

2. Cobros y pagos de las actividades de Inversión

Son los cobros y pagos realizados por las actividades de Inversión, entendidas estas como la adquisición de medios materiales, tangibles e intangibles.

3. Cobros y pagos de las actividades de financiación

Se refieren a cobros y pagos provenientes de aportaciones de socios o a financiación externa.

Con el análisis del flujo de caja, podemos ver, en qué invierte y des invierte la Organización, además de detectar a dónde va a parar la liquidez del negocio, si hay falta de liquidez, si podemos acometer o no nuevas inversiones, etc… Se trata de un análisis fundamental en todo negocio y más ahora.

Dentro de nuestro servicio de acompañamiento para pymes realizar estos análisis son más que imprescindibles por la relevancia que tienen dentro de la gestión de cualquier empresa y sin duda ayudan a detectar los grandes riesgos que la empresa puede tener.

De esta forma conseguimos para nuestros Clientes reducir riesgos y costes.